Published by luisferri on 22 Jun 2008 at 10:56 am
LA SANIDAD: “PUBLICA O PRIVADA”
Creo que este tema todos lo hemos discutido en alguna ocasión con nuestros amigos o con nuestro círculo familiar, en alguna sobremesa, siempre salen los partidarios de la sanidad privada, y por otra parte los defensores de la pública, normalmente estos suelen ser los que trabajan en ella.
Creo que no es casualidad, por qué? Sencillo, porque los que trabajan en ella reciben un tratamiento preferencial, no tienen que pasar un tiempo eterno para que te concedan una visita con el médico de cabecera, una vez realizada la visita al de cabecera te dan para el especialista, este te vera más o menos dentro de tres cuatro meses (con suerte), y que pasa que luego este te pide unas pruebas, las pruebas que nunca llegan!!! Y de nuevo estas en el especialista, tienes dos opciones, que se te haya curado tu dolencia, o que en siete meses, el problema se ha de complicada solución.
Recuerdo que el experimento lo realice en mi mismo en una ocasión, tuve una lesión de rodilla, realice el procedimiento que os he contado a través de la sanidad
pública, cuando vi al especialista y me pidió la prueba ya la tenía hecha, como? Estaba tratándome por la privada, en la publica empecé en agosto, en la privada en lo arregle en 10 días, la decisión final en el traumatólogo de la pública fue en febrero del año siguiente, cuando acudí a la visita, le dije al doctor que no se preocupara, ya estaba bien.
Con esto no quiero decir ni mucho menos que la culpa sea de los profesionales de la sanidad, sino de cómo está organizada. Queda claro que los profesionales son igual de buenos en la pública que en la privada, de hecho son prácticamente los mismos. Que podemos utilizar a favor de la sanidad del estado? Que tienen la tecnología más moderna, que no tienen que mirar por la rentabilidad del hospital. Pero creo que la tenden
cia generalizada es tener un seguro privado en todas las familias, con este crecimiento de la sanidad privada, dispondrán de más posibilidades de incorporar a sus centros la última tecnología y poder equipar su atención a la de la sanidad pública.
Pero todo esto viene porque desde hace un tiempo mi abuela se encuentra indispuesta, el trato que ha recibido es denunciable, la suerte que hemos tenido es su gran fortaleza física muy a pesar de su estado físico, una persona como ella, con su edad, con su estado físico, a tenido que comprobar la ineficiencia de la sanidad pública, hemos tenido que escuchar que no hay camas para poder tenerla y realizar todas las pruebas necesarias y poder dar un diagnostico más rápido. La final después de mucho desgaste para su cuerpo prácticamente se ha averiguado su dolencia y sabemos que se recuperara.
Pero que ocurre con esto, que enseguida salen a colación temas de porque no es posible que una persona que lleva pagando la seguridad social toda su vida,
pueda recibir el trato necesario ahora que lo necesita, una persona que no ha utilizado casi nunca la sanidad pública. Y por mucho que nos pese, sale el tema de los inmigrantes, y porque colapsan la sanidad pública. Estoy de acuerdo en que todo el mundo merece tener una atención medica, pero lo que no veo justo es que gente que paga seguridad social durante un año tenga los mismos derechos, que familias que llevan cotizando muchísimo tiempo y muchísimo dinero, creo que los derechos se deben obtener tras cumplir con tus obligaciones durante mucho tiempo, incluso creo que tus derechos deben tener un fin, no deben de ser infinito, a la gente le gustara más o menos mi opinión,
pero creo que estamos en un país capitalista, en el cual las cosas deberían funcionar de dicha manera, tu aportas tanto económicamente por lo tanto tienes derecho a esta cantidad concreta de recursos, y si no es así, que nos permitan destinar el porcentaje de nuestra nomina a entidades privadas en lugar de al estado, porque si no estamos haciendo el tonto, me retienen todos los meses de mi salario un dinero para un servicio que no puedo utilizar, y además me toca pagar un complemento en la privada para poder recibirlo, que ocurre que tengo que pagar dos veces por lo mismo?
Abrazos para ellos y besos para ellas


Mario on 24 Jun 2008 at 10:14 pm #
Querido hermano, me congratula ver que abres tus expectativas de futuro, y que si se hunde el sistema de creditos hipotecarios(pese a que estamos unicamente en un LEVE proceso de desaceleración economica), te podras dedicar al curioso arte del periodismo de opinión.
Ya puestos te daré mi opinión sobre la sanidad, lo que dices que no es justo que tengan los mismos beneficios una persona que ha cotizado un año que uno que ha cotizado toda su vida, me parece una cosa de lo mas logica, en muchos paises bastante mas desarrollados que el nuestro (sabia frase esa que dice “Europa acaba en los Pirineos”) sucede eso, y si tu no llevas un número de años trabajados tienes que abonar el importe de tu tratamiento. La pena es que si algún politico hace eso en España seria tratado de FACHA (pese a que la gran malloria no saben ni lo que quieren decir).
Por poner un ejemplo, creo que es en el aeropuerto de Almeria (sino es otro aeropuerto de Andalucia), es el aeropuerto con más roturas de cadera del mundo, ya que los extranjeros (sobre todo ingleses) cuando llegan se caen todos y los han de operar aqui en España, pero supongo que no tendra nada que ver que en su pais de origen es gratuita la intervención quirurgica y la estancia en el hospital pero han de abonar el importe de la protesis, cosa que en España es gratuita ya que ya la aportamos altruistamente un monton de CAPULLOS que pagamos nuestros impuestos religiosamente y que el dia que sea para nosotros tendremos que hacer horas y horas de cola.
Bueno como no creo que arreglemos el sistema sanitario español desde aqui voy a dejar de seguir divagando. Me despido y si necesitas una mano contra todos esos otros bloggers cabrones avisas que les mandaremos virus o por lo menos les putearemos con mensajitos…..
rolo on 09 Jul 2008 at 1:48 pm #
Siento diferenciar de vosotros queridos hermanos.
Desde mi punto de vista son el resto de países los que deberían girar hacia un sistema sanitario mucho mas igualitario como es el nuestro, sin ciudadanos de segunda, tercera y de ninguna porque mueren antes de que nadie les pueda atender….
Si que es cierto que en ciertos aspectos como el control del gasto habría mucho que mejorar (pago de cantidades simbólicas por receta o por consulta serían efectivas, aunque como dice Mario a cualquiera se le ocurre aprovar esa ley sin que se les eche la gente encima, etc.). Otro aspecto en el que se trabaja cada dia mas es el de convenios con terceros paises para facturar a sus sistemas sanitarios todo lo que aqui se ofrece y en su pais de origen no es ofertado, aunque esa es una larga tarea…
Os dejo un enlace de vuestro querido “periodico” el mundo (jeje), donde se hace eco de un estudio de la oms, que cataloga a el sistema sanitario español entre los diez mejores del mundo:
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2000/06/21/medicina/961531923.html
Lo dicho bonicos, que aqui nos quejamos mucho, pero nos quejamos de vicio si nos comparamso con lo que hay por ahí afuera….
luis ferri on 09 Jul 2008 at 1:56 pm #
siento decirte que si uno pone valor a sus cosas en funcion de como las tienen los demas, no creo que llegue muy lejos. Si algo se puede mejorar otensiblemente, se debe hacer.
un saludo
P.D: ya era hora que leyeras cosas serios y no panfletos
YA SABES QUIÉN SOY on 11 Jul 2008 at 2:32 pm #
” siempre salen los partidarios de la sanidad privada, y por otra parte los defensores de la pública, normalmente estos suelen ser los que trabajan en ella”: A lo mejor, si estuvieras dentro de cualquiera de las dos cambiabas un poco de opinión, pero es como todo a veces es mejor vivir en una mentira dulce que en una cruda realidad. Si en ocasiones supieras quién te atiende en la sanidad privada, a lo mejor cambiabas de opinión. y si después de estar pagando un seguro privado durante años este te dice que tu enfermedad es demasiado cara(no te lo dicen así, claro)te dejan en la cuneta y te toca irte a la pública, o también está muy bien lo de la sanidad “privada-pública” mediante la cual los médicos que trabajan en ambas , te cobran en la privada y te citan en la pública en horario preferencial para hacerte pruebas o intervenciones costosas, que costearán los ciudadanos de a pie, esos de los que tú dices que decide, trabajan y nacen en España en su mayoría, y que redundará en largas colas en la lista de espera. En cuanto a lo de trato preferencial te puedo asegurar que tal como están hoy las cosas no siempre es así. A mí tardaron mes y medio para hacerme una resonancia( en verano, que se supone que baja la faena), y a mi hermano, un año para que le operen de un quiste pilonidal en sacro( le quitaron medio culo)… En otras ocasiones si que tenemos ventajas, normalmente en el servicio en el que trabajas, pero si no és en tu servicio, eres un 46/ como otro cualquiera.
“Queda claro que los profesionales son igual de buenos en la pública que en la privada, de hecho son prácticamente los mismos”: depende de qué profesionales te refieras: en la privada salvo en quirófanos, que los médicos seleccionan su equipo, no sólo de médicos, sino también de enfermería, a los que se les paga adecuadamente, en los demás servicios suelen ser gente que acaba de terminar la carrera, sin experiencia, o en el mejor de los casos se aprovechan bastante de la gente en prácticas. Los servicios suelen ser mínimos, y una enfermera puede llegar a llevar a su cargo urgencias, no sólo en puertas ,sino también en planta, con lo que se quedan las urgencias derguarecidas, y a posiblemente ,el que te esté pinchando o curando no sea el profesional adecuado… y no entro en más detalles.
“el trato que ha recibido es denunciable, la suerte que hemos tenido es su gran fortaleza física muy a pesar de su estado físico, una persona como ella, con su edad, con su estado físico, a tenido que comprobar la ineficiencia de la sanidad pública, hemos tenido que escuchar que no hay camas para poder tenerla y realizar todas las pruebas necesarias y poder dar un diagnostico más rápido”: cierto es que en muchos casos incluso yo denunciaría. Está claro que el más afectado es siempre el paciente. Pero una reflexión: si en lugar deinvertir en sanidad privada se invirtiera en educación para muchos pacientes, no tendríamos que atender de “urgencia” callos en las plantas de los pies, rozaduras entre los dedos de los pies por una chancla, rozaduras(no cortes) que casi ni se ven en una una pierna, resfriados comunes que cursan sin fiebre y al primer moco a urgencias, gripes…. no vacunados cuando se tiene la posibilidad de hacerlo gratuitamente, dolores absurdos que se aguantan durante fines de semana enteros ,pudiendo hacer cualquier actividad y los lunes por la mañana son dolores insoportables para realizar su trabajo habitual; o que decir de esas largas colas de gente que simula dolencias para escaquearse del curro y van al medico de cabecera a renovar y a exigir que le “den” la baja como si se tratara de la renovación del carné de conducir. No sólo educación en este sentido, sino en los exquisitos modales que muestran( cada vez mejores) cuando se les atiende educadamente y te tratan poco menos que como a un esclavo(me encanta cuando un abuelete te exige que hagas algo que no entra dentro de tus tareas y te avisa de que és el quién te paga y te da de comer, como si yo a él no le pago bastante con mis impuestos que también pago) y bla, bla… Esto redunda en que el personal(de por sí deficitario en cuánto al´número de profesionales) en ocasiones esté de uñas y a la defensiva, y bastante cansado psicológicamente. Os aseguro que no es fácil tratar con enfermos, y casi menos fácil tratar con los que dicen estarlo.
Ah! se me olvidaba, maleducados son tanto inmigrates como nacionales, y por gilipolleces vienen tanto unos como otros, y pagar no te da derecho a busar de la sanidad, porque entonces haces lo mismo que esos que llamas inmigrantes.
Por ese mismo motivo, los que ganan menos también cotizan menos, no? con lo cual no pueden tener derecho a las mismas atenciones que los que ganan más,no es así?Pues lo de siempre, los ricos más ricos y privilegiados, y los pobres, más pobres. Luego me tachas de “egocentrista” nacionalista(consulta en la RAE que sé que te gusta, y mira a ver quién es egocentrista).
Por otro lado, Mario, no seas hipócrita, que tú también te beneficias de ciertos privilegios en la sanidad pública(creo que no sueles ir tampoco mucho al médico de cabecera, no?te ven estos a los cuales visitas y les ofreces tus productos(de marca), para que se lo receten a la gente a cambio de regalos, y que suele tener un mayor coste para la seguridad social que los medicamentos genéricos, gasto que podría emplearse en mejorar nuestra sanidad pública).
Sólo(o sólamente,como le gusta a RAE) añadir que estoy de acuerdo en el 50% de las cosas que decís, que és más de lo que pensábais, no?. Únicamente haceros pensar que todo no se puede ver desde el único punto de vista que lo veis los hermanos Ferri(hablo de Mario y Luis, aunque me juego que me arranquen el corazón si los otros dos no piensan lo mismo).
Bueno, simplemente acabar diciendo que espero que “bela” se ponga bien, ya sea en la pública o la privada, y saludar a Raúl y felicitarle por su despejada, altruista y generosa mente.
Por una sanidad pública, púbica y de calidad.
YA SABES QUIÉN SOY on 11 Jul 2008 at 2:35 pm #
pd: Raúl, te invito a que leas los sagaces e inteligentes comentarios del seductor apartado de este blog llamado “Espanya”.Lo de sagaces e inteligentes va por los de Luis, no por los mios, ya sabes de mi conocida modestia, pero también va por los que añadirán dentro de poco el resto de los que tú y yo sabemos.Al tiempo.